OUT OF THIS WORLD

OUT OF THIS WORLD

PostPosted by Marcos » 30 Jun 2005 17:00

Intentaré romper el hielo:
Esto que os presento a continuación lo escribí hace dos años para un grupo de amigos. Creo que es un resumen de la historia de esta gran canción. Fascinante. Sé que la conocéis muchos, pero bueno, para los que no:

El 4 de Enero de 1967, Donald Campbell, un piloto amante de los grandes retos, se disponía a conseguir el récord de velocidad sobre el agua.
El lugar elegido fue el lago Coniston y la barca diseñada especialmente para esa hazaña fue bautizada como la “Bluebird” (pájaro azul). La prensa y demás curiosos fueron invitados al evento. Pero algo falló...
En el momento en el que la barca empezó a alcanzar las 300 millas por hora, el morro se elevó y volvió a chocar contra el agua con unas consecuencias trágicas. Según dijeron los medios de comunicación, la barca se desintegró en el acto.
Donald Campbell murió sin que se pudiera encontrar su cuerpo ni parte de su preciada “Bluebird”.

En 1995, Marillion se encontraba grabando “AFRAID OF SUNLIGHT”, el último disco que le quedaba para acabar el contrato con la EMI. Tras el espaldarazo que le dio la compañía al disco que el grupo consideraba el mejor de su carrera, “BRAVE”, Marillion empezaba a ver las cosas muy oscuras. El resultado de “AFRAID OF SUNLIGHT” es un disco muy melancólico en el que reflexionan sobre la fama y sus consecuencias, entre otras cosas.

Componiendo las canciones, Steve Hogarth recordó la trágica historia de Donald Campbell. Pero a él no le interesaba el suceso ocurrido en el lago Coniston, sino que quería profundizar en las auténticas causas que hacen que una persona llegue a esos extremos. ¿Qué es lo que mueve a una persona a arriesgar su vida por algo tan tonto, aparentemente, como hacer un récord de velocidad? ¿Por qué arriesgar en eso su vida cuando tienes una familia que te quiere esperando en casa?

De eso trata esta canción, “Out of this World”. Se divide en tres partes.
1.La primera parte describe musicalmente el suceso. En el momento del impacto empieza el solo de guitarra.
2.La segunda parte nos traslada a otro lugar. Las palabras son las de la mujer de Donald Campbell (en boca de Hogarth, por supuesto). Ella expresa sus temores, sus miedos, y espera que en el último momento su marido renuncie y vuelva a casa.
3.Tras los sonidos reales del momento del accidente, empieza la tercera parte. Es muy ambiental, pero la voz es tremendamente angustiosa. Es Hogarth ahora el que intenta comunicarse con Donald Campbell y preguntarle por qué hizo lo que hizo. ¿Fue simplemente para llegar a un sitio donde nadie más ha llegado? ¿Para ser recordado? Según Hogarth, lo más probable es que en el último momento antes del accidente, él recordase las palabras que ella, su mujer, le había dicho antes (en la segunda parte de la canción).

Todo esto, claro está, es imaginado por Hogarth. Él no conocía a la mujer de Donald Campbell, ni a nadie de la familia... por ahora.
Pero la historia no acaba todavía....

Al componer esta canción, Steve Hogarth preguntó a la gente si los restos del Bluebird y de Donald Campbell habían sido hallados, o por lo menos, investigados. A Bill Smith, un colaborador habitual del grupo en labores de creación de carátulas, diseño artístico, etc, le interesó la pregunta de Hogarth y decidió investigar, pues era aficionado al buceo. Nada se sabía de la Bluebird ni del piloto.
Seis años después, Bill Smith consiguió el equipo y las investigaciones necesarias para poder sacar el Bluebird del fondo del lago. Esto fue el 8 de Marzo de 2001. Se convocó a los medios de comunicación y a la familia Campbell. Y también invitaron a Steve Hogarth. Fue ese día cuando Hogarth conoció a la mujer de la que habla en la canción. Ella le agradeció mucho todo lo que había ocurrido gracias a él. La BBC estuvo allí filmando todo el acontecimiento para un documental. La Bluebird se recuperó, pero el cuerpo de Donald Campbell no.

Y cuando casi todo el mundo se había ido, un buzo sacó el morro de la Bluebird y se lo entregó a Hogarth. Este momento tan especial para él, quedó reflejado en una foto (vease la foto del avatar de Bluebird).

Finalmente, unos meses más tarde, el cuerpo de Donald Campbell fue hallado. El 12 de septiembre de 2001 se celebró el funeral. Y Steve Hogarth fue invitado para cantar en la iglesia “Out of this world”. Una simple canción que por lo menos hizo cambiar la vida de una persona...de ella.

Por cierto, la BBC, en su documental, olvidó contar cómo empezó todo. Nadie nombró a Marillion ni nadie nombró esta canción. Cosas del periodismo...
Last edited by Marcos on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
31 de Agosto de 2008...
...15 de Octubre de 2011.
Marcos
Freak

PostPosted by portu » 30 Jun 2005 17:23

Marcos, esto está extraordinariamente bien contado.
Muchas gracias por tu tiempo y tu dedicación. Aunque ya conocía la historia, lo has vuelto a contar de una manera brillante.
Gracias.
P.
Last edited by portu on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Traka tuku traka tuku chassss!
portu
Freak

PostPosted by jai » 30 Jun 2005 17:59

Bravo!

No quiero ni imaginar lo bonito que tiene que ser escuchar a H cantar "Out of this World" a pelo en una iglesia...se me pone la carne de gallina de sólo pensarlo...

Gracias por recordarnos tan bonita historia...
Last edited by jai on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
wide awake on the edge of the world...
jai
Freak

PostPosted by BLUEBIRD » 30 Jun 2005 18:39

Mi canción favorita. :wink:
Last edited by BLUEBIRD on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
BLUEBIRD
Freak

PostPosted by Juan » 30 Jun 2005 18:42

Gracias Marcos, no se puede explicar de que trata esta canción de un modo más bonito :D

Para los que quieran más información, hay más detalles de la recuperación del Bluebird y el funeral de Donald Campbell en el diario de H:

http://www.marillion.com/band/hogarth/bluebird.html
Last edited by Juan on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
El foro ha vuelto ... Sue forera del año!
Juan
Freak

PostPosted by amarokrock » 30 Jun 2005 19:41

Increible cancion, increible historia, increible final.
Conocia sobre que iba "out of this world"... pero no sabia este final...
Me he emocionado.. de verdad...
Gracias Marcos por contarlo...
Last edited by amarokrock on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
amarokrock
Fan

PostPosted by Marcos » 30 Jun 2005 22:59

Creo que esta canción es muy cinematográfica. Si cierras los ojos en la primera parte de la canción y te imaginas las imágenes, seguramente verás el Bluebird yendo a toda velocidad..... pero a cámara lenta.
Es un recurso muy trágico. Sabes que se va a estrellar, pero lo sabes por la lentitud del tema. Dramatiza el hecho.
¿Habéis visto Blade Runner? Una de las escenas más impactantes para mí fue cuando una de las robots es abatida contra numerosos cristales y escaparates. Estamos asistiendo a la ejecución de un robot, de un simple robot. Pero en vez de presentarlo como una escena de acción al uso, con tiros, cristales, etc... lo vemos a cámara lenta y con la música etérea de Vangelis, y a la escena le da un dramatismo que nos hace pensar en la muerte no de un robot, sino de la parte humana de un robot (¿humana?). Pelos de punta.
En "Out of this world" ocurre lo mismo. "A ciertas velocidades....las cosas vuelan", y lo dice muy lenta y delicadamente. Y cuando el Bluebird vuela, tiene que caer, y sabemos las consecuencias de esa caída. El Bluebird estalla en nuestras narices con la entrada explosiva de la batería y la guitarra de Rothery.
Last edited by Marcos on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
31 de Agosto de 2008...
...15 de Octubre de 2011.
Marcos
Freak

PostPosted by BLUEBIRD » 01 Jul 2005 10:29

Para los que no tengan la edición doble remasterizada del Afraid os pongo aqui unas palabras de Mark Kelly sobre la canción:

"We had a lot of technical problems associated with that song. Tape machines breaking down, tracks disappearing, it was as if the song didn´t want to be recorded! Being a superstitious guy, Dave (Meegan) was convinced it was haunted."
Last edited by BLUEBIRD on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
BLUEBIRD
Freak

PostPosted by Anorakyh » 02 Jul 2005 12:27

Qué buena idea lo de la seción esta del significado de las canciones :!:
Mi canción favorita de todos los tiempos es precisamente Out of this world, es una maravilla, una obra de arte que pone los pelos de punta y que transmite todo tan bien..puf. Muy bien explicado, Marcos, te quedó muy bonito :cry:
No sabía bien la historia del todo y hay que ver lo que se aprende aquí, jeje :lol:

Un beso! :wink:
Last edited by Anorakyh on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Contra el maltrato animal y para que se apruebe una ley......firma ya!
http://firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/

Campaña para la inclusión de la protección animal en la Constitución Europea. Firma:
http://animals-constitution.info/uk/formular.html
Anorakyh
Freak

PostPosted by diana » 03 Jul 2005 16:30

Marquitos, lo primero gracias por escribir la historia. como dice Portu, aunque ya la conocía impresiona volverla a leer...

Quería comentar también que en el segundo weekend, pudimos ver en el museo de Marillion, una carta que le mandó la mujer de Don Cambell a h, dándole las gracias por haber cantado...no me acuerdo del texto, evidentemente, pero la verdad es que se me saltaron las lágrimas...Tengo que ver si la tengo en alguna foto, creo que sí, y lo puedo traducir...
Last edited by diana on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Fantasic place & violin http://www.youtube.com/watch?v=nX6szlbmIOA

H natural & Toni Seijas forever :D

[url=http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=214430598&size=o][img]http://static.flickr.com/66/214430598_dcfcfbebfc_o.gif[/img][/url]
diana
Freak

PostPosted by diana » 03 Jul 2005 16:32

Por cierto, se me olvidaba...ciertamente Marcos, esa escena de Blade Runner es una de las méjores de la película...y cuando Rutger Hauer suelta la paloma, también podemos ver el aleteo a cámara lenta...quizá mi escena favorita...Esta peli no tiene desperdicio...
Last edited by diana on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Fantasic place & violin http://www.youtube.com/watch?v=nX6szlbmIOA

H natural & Toni Seijas forever :D

[url=http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=214430598&size=o][img]http://static.flickr.com/66/214430598_dcfcfbebfc_o.gif[/img][/url]
diana
Freak

PostPosted by jotamatinez » 06 Jul 2005 15:21

Wow, marcos, gracias por ilustrarla tan bien!!! no tenía ni idea de lo que se trataba.
Last edited by jotamatinez on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Auto-proclamado King of Sunset Town
jotamatinez
Fan

Gracias

PostPosted by Camila Caldeira » 08 Nov 2005 17:51

Gracias por contarnos esa historia, que a mi nunca he conocido, pero la canción simpre me gustó. Enhorabuena.
Last edited by Camila Caldeira on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Abrazos.
Camila Caldeira
Aficionado

PostPosted by Jigsaw » 14 Nov 2005 21:57

Conmovedora historia, es tán maravilloso lo que puede hacer la música, en este caso yo lo veo cómo un milagro.
Que gran corazón H.
Last edited by Jigsaw on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
Yesterday starts tomorrow, tomorrow starts today...
Jigsaw
Fan

PostPosted by jai » 03 Feb 2007 22:02

OUT OF THIS WORLD

A trescientas millas por hora sobre el agua
En tu máquina construida para la ocasión
Nadie se atrevió a llamarlo un barco
Azul eléctrico
No es de este mundo
Haz historia
Este es tu día
Pajaro Azul
A esas velocidades, las cosas vuelan

¿Y qué dijo ella?
Conozco el dolor de tanta ternura
Preguntándome cuándo o si volverás
Queriendo vivir para ti
¡Y que me prohiban dar...!

Pero sólo el amor te hará dar la vuelta
Sólo el amor te hará dar la vuelta
Sólo el amor
Sólo el amor te hará dar la vuelta

Y vivimos tú y yo
A cada lado del filo
Y corremos y gritamos
Con la mirada dilatada
De la obsesión y el soñar
¿Qué diantres queremos?
¿Es tan sólo ir
Dónde nadie ha ido?
Un camino mejor que el rebaño
Cantar una canción distinta
Hasta que corres por la cornisa
Y el grito ahogado de la multitud
Dando vueltas en tu cabeza
Todo lo que ella dijo
Last edited by jai on 08 Aug 2013 16:31, edited 1 time in total.
wide awake on the edge of the world...
jai
Freak

Next

Return to Significado de las canciones de Marillion